miércoles, 27 de agosto de 2008

TECNICA INFILTRATIVA MAXILAR SUPERIOR

INTRODUCCION
La anestesia local es la pérdida de la sensibilidad en un área circunscrita del cuerpo, causada por la depresión de la excitación en las terminaciones nerviosas o una inhibición en el proceso de conducción en los nervios periféricos, sin inducir la pérdida de la conciencia.
Los anestésicos locales usados en Odontología se administran principalmente a través de dos técnicas: Infiltrativas y Tronculares.1-2-3-4. Las infiltrativas actúan sirectamente sobre las terminaciones libres de la mucosa oral en cambio las tronculares ejercen su efecto sobre el tonco nervioso.
El maxilar superior se caracteriza por ser un hueso muy esponjoso (poroso) razón por la cual, las técnicas infiltrativas están indicadas. en cambio en el maxilar inferior, sólo el sector anterior (de canino a canino) es poroso estando también indicado esta técnica, pero en el sector porterior mandibular debido a que el hueso es denso las técnicas recomendadas son las tronculares.

Descripción de la técnica:

Con el paciente en posición decúbito dorsal, boca abierta con el plano oclusal maxilar superior perpendicular al piso.
Depositamos un trozo de gasa embebido en anestésico tópico en la zona vestibular, frente al sector a trabajar, esperamos aproximadamente un minuto para obtener un efecto adecuado.
Cargamos nuestra jeringa "Carpule" (ponemos aguja y tubo previamente entibiado a 37º C.).
Con una gasa seca limpiamos la mucosa bucal de restos de anestésico tópico, desinfectamos la zona con povidona u otro desinfectante y manteniendo el labio siempre separado para no volver a contaminar.
Dirigimos la punta de la aguja, con el bisel hacia el reborde óseo, contactamos la mucosa y con un leve y seguro movimiento del labio hacia la punta de la aguja logramos penetrar la mucosa en forma indolora.
Una vez introducida la aguja deberemos asegurarnos no estar dentro de un vaso sanguíneo, mediante la aspiración de la jeringa (traccionando el émbolo).
La administración de la solución anestésica debe ser lenta pero contínua a razón aproximada de 1 ml. / min. hasta completar apriximadamente un tubo que contien 1,8 ml.
La dirección de la aguja en un comienzo es paralela al reborde alveolar, pero una vez obtenida cierta anestesia inclinamos la punta de la aguja hacia el reborde buscando contacto óseo suave.
La profundidad de la aguja es de aproximadamente un cm. y una vez injectada la solución anestésica retiramos la jeringa.
Un detalle muy importante a tener presente es que hoy no se debe recapsular las agujas, estas deben ser eliminadas inmediatamente en los dispensadores diseñados para tal efecto o bien utilizar un porta-agujas para retirarlas de la jeringa, si fuera necesario reinyectar al paciente debe usarse siempre una aguja nueva.
El tiempo de latencia de las anestesia infiltrativas es bastante corto, en aproximadamente en un minuto tendremos una buena anestesia.

CONSEJOS PARA UNA TECNICA ANESTESICA INDOLORA
1.-Entibiar la solución anestésica cercana a 37ºC.
2.-Utilizar agujas delgadas 30 G.
3.-Utilizar anestésicos tópicos y esperar un tiempo prudente para que haga efecto.
4.-Velocidad de administración del anestésico aproximadamente 1 ml/min.
5.-Llevar el labio hacia la aguja, en vez de llevar la aguja hacia el labio.
6.-Durante la penetración de la solución anestésica efectuar movimiento del labio o mejilla sobre la zona a inyectar.

BIBLIOGRAFIA

1.-Milan, S.B. et al.: Local anesthetic in dental practice. Dent. Clin. North. Am. 28:3 493-508, 1884.

2.-Lopez Arranz, J.S.: Cirugía Oral 1ª ed. Ed. Interamericana, España, 1991 560 p. (119-165) Cap. 6.

3.-Goodman y Gilman.: Las bases farmacológicas de la terapéutica. 6ª ed. Ed. Panamericana, Buenos Aires, 1981. 1756 p. (306-325) Cap. 15.

4.-Covino, B. y Giddon, D.: Pharmacology of local anesthetics agents. J. Dent. Res. 60:8 1454-1459, 1981.

1 comentario:

Unknown dijo...

el video corto pero didactico